martes, 16 de septiembre de 2014

CUATRO COSILLAS ACERCA DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR


Conoces el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular o Kinesiotape, es un tipo de vendaje que en lugar de restringir el movimiento de la zona donde se coloca, como lo haría un vendaje funcional normal, facilita dicho movimiento.

USOS

Este tipo de vendaje se utiliza en casos de lesión muscular, tendinosa, articular o de ligamentos. Así  mismo, es muy utilizado en casos de dolor e inflamación, mediante distintas técnicas de colocación.

CÓMO FUNCIONA

Como hemos dicho, el kinesiotape consigue aliviar o eliminar los dolores musculo esqueléticos permitiendo el movimiento en todos los casos; esto es  así porque este vendaje está creado a partir de unas tiras adhesivas elásticas con lo cual el movimiento no se limita, pero al mismo tiempo el musculo queda sujeto, con lo cual la estabilidad está asegurada.
Al llevar este vendaje un tipo de adhesivo especialmente diseñado con unas estrías, tiene la propiedad de reducir el dolor y la inflamación; ya que levanta la piel  de manera que el flujo sanguíneo y linfático acuden más rápidamente a restaurar la zona afectada y así se eliminan las substancias de desecho.
A su vez, reduce el dolor, porque al levantar la primera capa de la piel, disminuye la presión ejercida por el mismo proceso inflamatorio en los nociceptores, que son los receptores nerviosos del dolor.

INDICADO PARA..

Tendinitis, contracturas musculares, dolor de cervicales, dolor lumbar, dolor de espalda en general, lesiones de ligamentos, golpes y contusiones, hematomas, y  esguinces  son algunas de las indicaciones del kinesiotape, para las que es realmente efectivo.
Puede usarse también como preventivo antes de realizar una actividad física, de esta manera se evita la lesión.

CONTRAINDICADO EN…

Heridas, Alergias, problemas cutáneos, Diabetes ( los vendajes podrían dificultar a absorción de insulina en las personas Diabéticas), Embarazo ( no debe usarse el vendaje en la zona del útero o próxima) tumores, trombosis o edemas ( el masivo aporte de flujo sanguíneo a la zona al levantar la piel, podría acelerar ciertos procesos patológicos como los citados)

EL VENDAJE  NEUROMUSCULAR, DEBE SER COLOCADO SIEMPRE  POR UN PROFESIONAL.

En nuestro centro de rehabilitación y terapias, disponemos de profesionales que dominan esta técnica de vendaje.



No hay comentarios: