jueves, 26 de enero de 2012

FRACTURAS DE CALCANEO


Fracturas de CALCÁNEO

A pesar de la excelente oferta de variados tipos de Crashpads que nos ofrece hoy en día el mercado, lo cierto es que los escaladores a veces, accidental y desafortunadamente, seguimos cayendo fuera del Crashpad (quien sabe si por mala colocación, osadía o error) y otras veces, sufrimos caídas directamente sobre una repisa o inclinación de la pared, recibiendo un fuerte impacto en el talón.

Por ello, no es extraño hoy en día que la práctica de escalada de Boulder está tan en alza, ver en las consultas de médicos y fisioterapeutas especializados en lesiones de escalada, a escaladores sufriendo de fisuras de calcáneo o inclusive Fracturas de calcáneo.

Del mismo modo, añado que existe también la posibilidad en la escalada de Bloc, que una repetición fanática con muchas caídas similares (aparentemente insignificantes) causen finalmente por fatiga del hueso calcáneo una micro-fisura interna que con el tiempo, termine evolucionando a fractura.


Las Fracturas de calcáneo son especialmente preocupantes en un escalador:

primero porque el Calcáneo, es y constituye un elemento esencial para la detención de impactos de caída en nuestro cuerpo (la energía cinética de cada caída es absorbida en su casi totalidad por el calcáneo) y segundo, porque tratándose de un hueso estructuralmente esponjoso (si bien esa característica inicialmente permite una mejor amortiguación de la carga del cuerpo en la caída) esa misma contextura recibiendo con el tiempo repeticiones de caídas o hiper-presión complican su consolidación una vez iniciada aparentemente la curación de la fisura o fractura.

Así pues, debido a la multiplicidad de los rasgos de fractura y los diferentes planos en que se producen, cosa que explica con qué facilidad pueden pasar inadvertidos en un examen poco acucioso, MI PRINCIPAL CONSEJO ante un impacto evidente del calcáneo, ES ACUDIR DE INMEDIATO AL MÉDICO, para que mediante las pruebas pertinentes de imagen se pueda descartar una fractura o bien una fisura en el interior del calcáneo que con el tiempo, sin el tratamiento adecuado, terminaría produciendo problemas importantes.


TIEMPO DE TRATAMIENTO

Ante todo comentar que así, como en determinadas lesiones particularmente yo aconsejo seguir de un modo u otro la actividad de escalada, evidentemente, en la fractura de calcáneo la actividad debe detenerse según prescripción facultativa.

El tiempo previsto para la consolidación ósea, suele estar entre las ocho y doce semanas. (Es necesario un período de inmovilización, descarga y evitar movimientos pasivos)

El tiempo previsto para la rehabilitación, suele ser de doce semanas, teniendo en cuenta la individualidad de cada caso.


OBJETIVOS PRINCIPALES DE TRATAMIENTO:

Genéricamente se resumirán en cuatro conceptos:

Amplitud de movimientos, restableciendo los grados de movilidad del TOBILLO y del PIE en todos los planos (Flexión, dorso flexión, inversión y eversión)

Cabe considerar que las fracturas del calcáneo mal diagnosticadas desde el principio, pueden dar lugar a una perdida de los grados de movilidad. Esto provoca aumento de la tensión sobre la articulación subastragalina que puede desembocar en una degeneración y cambios artríticos.

Para ayudar a la consolidación del hueso la Magnetoterapia esta especialmente indicada en el tratamiento de fisioterapia, entre otros…

Recuperación de Fuerza muscular. Es necesario en la rehabilitación mejorar la fuerza de los músculos colindantes de la articulación del tobillo y de toda la extremidad inferior, que se ven afectados sobretodo por la inmovilización.

Para ello, están especialmente indicado los ejercicios de potenciación de cuadriceps, isquiotibiales y tríceps sural (gemelos), entre otros.

Tratamiento de lesiones asociadas, generalmente lesiones tendinosas y ligamentosas.

Para ello se tratará de acuerdo a cada lesión asociada.

Tratamiento anti-álgico.

El medico prescribe tratamiento antiinflamatorio para ayudar a disminuir el dolor.


CONSIDERACIONES:

La posible larga inmovilización prescrita por algunos médicos, puede impedir un tratamiento fisioterapéutico inmediato y, llevar a su vez a una importante rigidez limitando la movilidad o curación de lesiones asociadas tendinosas o ligamentosas. Por ello aconsejo, valorar cada vez que se visita el médico, la posibilidad retirar la férula y empezar cuanto antes el tratamiento rehabilitador.

Las fracturas de calcáneo, con frecuencia se relacionan con una incapacidad temporal importante para escalar. Los lesionados , pueden experimentar durante largo tiempo una inflamación que no desaparece, haciendo que los pies de gato que hasta la fecha calzaba, resulten extremadamente incómodos.

Muy importantes son también los estiramientos tempranos del tendón calcáneo ( tendón de Aquiles) que al ser una estructura gruesa y resistente, con la inmovilidad derivada de esta lesión suele acortarse considerablemente.

No hay comentarios: