lunes, 1 de marzo de 2010

CURSO DE KINESIOTAPING.


Como había anunciado en el anterior post, este fin de semana tocaba curso.
Ha sido impartido en la sede del Colegio de Fisioterapeutas, en Girona, por Alejandro Rodriguez Moya, fisioterapeuta especializado en deporte, y el título del curso: Vendaje Neuromuscular.

Ya os había comentado lo que es el Kinesiotaping, Vendaje Neuromuscular, o también llamado Medical Taping Concept; debo añadir algunos datos:

Fue a finales de los años 70 cuando el Dr. Kenzo Kase, desarrolla este método de tratamiento con tape, basado en la quiropraxia y la kinesiologia donde el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

QUÉ ME HA SORPRENDIDO MÁS DE ESTE MÉTODO?

De hecho, yo no conocía el Kinesiotaping;
Tenia, como mis compañeros de profesión, las nociones o conocimientos del vendaje funcional o “tape” que todos sabemos.

La principal diferencia del vendaje funcional y el neuromuscular es el mecanismo de acción;
Mientras que el “tape” funcional, actúa previniendo lesiones o recuperándolas por la limitación del movimiento y su acción es puramente A NIVEL BIOMECÁNICO, el Taping Neuromuscular ACTIVA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL PROPIO CUERPO y las aplicaciones son muchísimo más amplias.

Para no extenderme mucho resumo:

El mecanismo es simple y a la vez complejísimo:

El material es un esparadrapo finísimo y mega elástico que NUNCA limita el movimiento , sino que lo favorece.
Actúa adhiriéndose a la piel por medio de un potente adhesivo y por esta sujeción, crea un espacio entre la piel y las estructuras que hay debajo ( músculos, fascias , receptores etc..).
Según como colocamos el esparadrapo y la tensión que le damos, favorecemos el movimiento hacia un sentido u otro y con ello tonificamos el músculo o lo relajamos.
También quitamos el dolor, la inflamación, reducimos edema, favorecemos el movimiento articular y un sinfín de prodigios más.

Y solo colocando unas tiras de colores.

PORQUÉ DE COLORES?

Por cuestión de energías. Te lo puedes creer o no, pero según dicen ellos, ( los orientales que inventaron esta maravilla) hay un color para distintas patologías.

Se fabrican en color beige ( neutro), azul ( frío), rosa, rojo o naranja ( cálido) negro
( fuerza).

Para lesiones agudas usamos colores fríos, para bajar la inflamación. Para lesiones crónicas usaremos esparadrapos en colores cálidos para favorecer el calor y así la vascularización.

Como anécdota os diré que el equipo del Real Madrid, hasta hace poco solo usaban el negro. Sabéis porqué? ( y no es broma), porque no querían usar ni rojo ni azul. Ya me entendéis..

QUÉ NO ME HA GUSTADO?

El precio. Es un material carísimo. Normalmente los pedidos se hacen vía Internet y los gastos de envío son inhumanos.

QUÉ ME HA ALUCINADO?

Cuatro cosillas.
Primera, lo bien que nos han enseñado, y lo que han cundido estas 16 horas intensivas.
Segunda , lo feliz que me hace haber escogido esta profesión, y lo que me llena conocer métodos nuevos, estudiar y descubrir todo un mundo de posibilidades fuera de lo convencional.
Tercera: las posibilidades. Desde patologías puramente deportivas: esguinces, capsulitis, tendinitis, desgarros musculares… hasta patologías neurológicas:
Lesiones medulares, ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica), PCI (Parálisis Cerebral Infantil) Hemiplejías etc…
Cuarta: NO APTA PARA MENTES CERRADAS:

El Crosstaping.
También llamado Spiral taping.
Es una técnica original de Japón descubierta por el profesor Nobutaka Tanaka, acupuntor y osteópata.
Mediante estudios realizados en la Universidad de Osaka, en Japón, se comprobó a través de termografía, que pocos minutos después de la aplicación se producía alteración significativa de la temperatura local y una reducción de la inflamación..

NO SABEMOS PORQUE FUNCIONA EXACTAMENTE. Pero funciona.

El profesor nos dijo que en algunos lugares las tiras de Crosstape eran llamadas “tiritas mágicas” y que ellas solas pasándolas sobre la piel indican el lugar afectado porque como un imán se adhieren al punto concreto.

Os aseguro que ya he gastado 10 tiras comprobándolo y cada vez el punto ha sido exacto.
He probado de mil maneras y con personas distintas con dolor en algún punto.
Siempre positivo.
La tirita me dice exactamente el donde esta el punto de dolor.

En fin.
Ya sabéis, escaladores, o no; si os lesionáis y venís a mi consulta, lo más probable es que además del tratamiento que os corresponda, os iréis con alguna tira de colores pegada.

18 comentarios:

Ferran Guerrero dijo...

M'ha agradat molt es post, tot molt interesant, un dia o un alte ho provarem, primer m'he de lesionar.

He flipat molt i m'imagino que tu igual.

Ara a posar-lo en marxa, i ja parlarem d'on aconseguir les tirites, segur que les triem d'algun lloc, jajajaj.

Bona nit ;)

susi dijo...

uaa Ferr et fliparia això, tu que ets tant inquiet jejej, lo malo es el precio, 15 euros rollo. hay mas barato pero no es tan bueno.. y el crosstape esta mejor: 160 tiras 17 euros.

un besoteee!!!

Marieta dijo...

stic flipant!!! Espero no fer-me mal però si es dóna el cas...jo vull una pegatina!
muak

LETICIA dijo...

hola susi, me n'alegro que t'hagi anat tan bé el curs. En totes les professions, és vital anar evolucionant, anar aprenent coses noves. Quan semblA que està tot dat i beneït, es descubreix una cosa i tot canvia. En l'egiptologia passa el mateix; dos segles dient que el faraó fulanito va morir d'un cop al cap, i de sobte, et diuen que va ser degut a la malaria... je je!
Renovarse o morir!!
Ens veiem, aviat? Ens va dir l'Ori que potser no podieu venir a Boí?
MUA!

susi dijo...

Marieta, si et fas mal em vens a veure i te pongo nueva!!!jejejje un petonas!

Leti: hola wapissima!!! encara haurem d'esperar fins el divendres per saber lo de Boi, pq estem en mig de tramits pel canvi de pis i hem de fer trasllat.... a final de setmana et diem, okis? un petonas!!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Susi!

Muy interesante lo que nos cuentas.
Cierto es que cuando se va teniendo ya una edad en la escalada, a pesar de seguir todas las aputas para evitra las temidas lesiones, el tiempo hace que empiecen a salir "cosillas".

Mi pregunta es: ¿No tendrás alguna consulta cerca de Madrid?

susi dijo...

Vlady: jejje, pues no!! vivo en Vic con Quo, estoy en una sala de boulder muy chula que han montado unos amigos nuestros..
en fin, por lo menos a traves de estas lineas espero poder ayudarte si lo necesitas. un abrazo!!!!

Historias de montaña dijo...

Pues si que me pilla lejos si ;)

Lo mio es un cúmulo de cosas que da para un laaargo post ;)

De todas formas, imagino que algún viaje haréis por aquí abajo No?
Y sino, os aviso si caigo cerca de Vic ;)

Un abrazo para ti y otro para Quo!

PD: Disculpa mi terrible escrito Maldita dislexia la mía!

susi dijo...

Vlady: jajajjajajajajajjajaj a pesar de tu "dislexia" entendi perfectamente.

abrazooosss!!!!

Lai dijo...

que fuerteeee!! :O que interessant....
Saps que per escalar fissures alguns s'envenen les mans?. Doncs al ianqui vam veure penya que se les envenava de colors... Algunes noies, rosa...altres blau...no crec q sigui d'aquest material, clar...q sinó no vegis la pasta.
Ens veurem el 1 de maig al roco??
un abraçada!!

susi dijo...

lai wapaaa !! doncs jo si que penso que siguin aquestes benes, allà potser son més barates i la veritat es que el fet que estabilitzin una articulació sense limitar el moviment, les fa mooolt atractives per els escaladors.
ens veiem el 1 de maig!!!!! un petonasss!!!

Anónimo dijo...

hola et felicito per tot plegat.tinc un germa amb un tall a la medula osea i te una hemiplegia de fa 30 anys,sabrias dir-me quelcom?una abraçada molt gran donan-te les gracies per endevant.sergi.alella.

susi dijo...

Anònim: Primer de tot; per l’entitat d’aquest tipus de lesió, ja deus saber d’entrada que no hi ha un tractament únic i sense la complementarietat d’altres, que ajudin a millorar.
Per tant, el kinesiotaping no es pot utilitzar com a tractament per si sol ni inadecuadament.
Tot i així, em consta, tal i com ens va explicar el professor del curs, que aquesta tècnica en determinats pacients lesionats medulars ha ajudat a millorar, la qual cosa va sorprendre als mateixos professionals.
Francament; el meu consell és que no descarteu aquesta opció buscant un bon professional.
M’agradaría moltíssim poder-te ajudar més, però enten que desde la distancia i sense veure al teu germà em resulta imposible donarte més dades.

Una abraçada!.

Raquel dijo...

Ei wapíssima!!!
Acabo de flipar!!! Sobre amb el tema dels colors... és com si també hi afegissin bases teòriques de la cromoteràpia, no? Aquesta sí que no me l'esperava!!!
Quina llàstima el preu... Però tot i això, per a malalties que no siguin cròniques, segueix sortint més a compte que comprar-se uns theratogs!!
Si t'assabentes d'algun nou curs sobre el tema, avisa'm, que ja he vist que també saplicable als meus peques!!!
Merci per tota la informació!
Petonàs!

susi dijo...

eii Rack!! jo no conec els terathogs, lo que si es veritat es que el neurotape, es fa servir moltissim en espasticitats en hemiplejies, en nanos amb PCI, fins i tot en Lesionats medulars, el que passa es que en 16 hores no ens van poder ensenyar tot... hi ha cursos de neurotape a dojo, si t'interesa et passare info.

un petonas!!!!!!!!!!!!!!

cross tape dijo...

Hola Susi, veo que también has probado el cross tape... La verdad es que funciona! Hay pocos estudios científicos acerca de esta técnica (nombraste el más relevante realizado en Osaka), pero es seguro que se realizarán más al igual que ha ocurrido con el kinesiotaping, ya que cada vez es más utilizado en las consultas de fisioterapia para tratar dolores de origen miofascial principalmente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

bueno lo de material carisimo era al principio del boom de esta tecnica. veo que la fecha del post es de 2010, pero hoy en dia sin moverme de la clinica hago los pedido de kinesiotaping a un precio magnifico. al lado de mi casa hay un compañero que las vende en su clinica pero las tienen a un precio bastante caro.

Gracias por compartir con todos su experiencia en estos cursos.

por cierto la pagina donde compre se llama www.toptape.es

saludos

susi dijo...

muchas gracias por la informacion! un saludo ;))