martes, 2 de febrero de 2010

LESIÓN EN LOS TENDONES


Los tendones se asemejan a cuerdas formadas por muchas fibras una cerca de otra. Todos los músculos terminan en tendones en ambos extremos, con los cuales se anclan al hueso; así al contraerse, producen el movimiento; de este modo cada músculo tendrá uno o varios tendones desde donde se origina y uno terminal, la parte del tendón mas cercana al hueso al que se ancla recibe el nombre de entesis.
Los tendones son por lo tanto estructuras que están sometidas continuamente a las tensiones que generan los músculos, cuando estas son excesivas o muy repetidas puede originar la patología.
Los tendones además están rodeados de una envoltura dentro de la cual existe un líquido que los lubrica y facilita el movimiento; esta envoltura recibe el nombre de vaina tendinosa o vaina sinovial.


La tenosinovitis es la inflamación de la vaina que envuelve el tendón (patologia comunmente conocida como tendinitis). Dentro del propio tendón, si la lesión es traumática, puede aparecer rotura de fibras.
Las causas mas frecuentes de tendinitis en el escalador son traumáticas y por sobrecarga.


Las tendinitis traumáticas tienen su origen en un solo traumatismo violento o bien en traumatismos repetidos de menor intensidad, con la consecuente rotura de fibras y el dolor y la inflamación.

El escalador, se queja de dolor en el trayecto del tendón, este dolor aumenta al realizar maniobras de estiramiento o contracción del mismo.
La inflamación puede ocurrir en diversas zonas del recorrido del tendón; cuando se da en el punto de unión con el hueso (Entesis), la inflamación se conoce como Entesitis y el dolor se asemeja más a un dolor “ del hueso”.
El tratamiento es mucho más efectivo cuando se realiza durante la fase aguda de la lesión; no me canso de repetir a mis “escaladores” que no tarden en venir cuando se lesionan. El tratamiento en la primera fase consiste en aplicación de frío, reposo, y compresión relativa.

Cuando las tendinitis se hacen repetidas o de larga duración (más de 6 meses) reciben el nombre de tendinitis crónica. El tendón suele sufrir roturas internas de fibras, estas cicatrizan formando nódulos.

Como consecuencia de esta cicatriz, el interior del tendón es mas débil que el tendón sano. Por lo tanto al cabo del tiempo y tras sufrir tendinitis repetidas el tendón puede aparecer debilitado en ciertos puntos y engrosado en otros, esta degeneración del tendón recibe el nombre de tendinosis; el tratamiento, entonces, es bastante más complejo, y en algunos casos, se debe recurrir a la cirugía.


No me cansaré de repetir:
Acudid al trauma o directamente al fisio en el momento en que tengáis dolor que aprecieis que no remite; es mucho mas sencillo y rápido recuperarse y volver a la actividad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola, ¡sigue con esto! :)

Marieta dijo...

sí, mola mucho!!!!
Gracias, guapa, esto es muy interesante. muaaak

susi dijo...

Marieta, K: merci a los dos
a veces surge la necesidad de ir mas allá. ( que no al mas allá, que a veces tambien jejjeje)
un besito!!!

Jaumegrimp dijo...

Bon recull de patologia tendinosa Susi, tens molta raó en això de que davant de qualsevol lesió al tendó s'acudeixi aviat a un/una especialista que hi entengui...que sovint els hi donem poca importància i llavors la solució es complica!
Humilment et deixes una lesió, la meva i de molts més, l'arrancament del tendó del seu anclatge o entesis...a mí em va passar tibant en esportiva un dia de fred, havent escalfat prèviament: arrancament de l'inserció distal del bíceps.
Res a seguir instruïnt la colla i que ningú es lesioni!
Bona post!!

susi dijo...

Jaumegrimp: tens tota la raó, la desinserció dels tendons en les entesis son lesions força importants; el tractament és més agresiu i la recuperació bastant més lenta i feixuga. Per sort, no se'n veuen cada dia.
Espero que et recuperesis bé.

escalar amb fred.... sé que no serveix de res, però ho desaconsello totalment si no s'ha fet un bon escalfament; i tot i així... a vegades mira el que passa.

una abraçada!

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo! Gracias por toda la informacion y consejos.
Los comentarios, mejor si estarian todos en castellano, porque tambien se aprende de lo que han pasado otros, de su experiencia. No tengo nada en contra del catalan-mallorquin, yo soy vasco y si cuento lo mio en vasco aver quien lo entiende...
Pero en fin. que lo importante es que la gente siga haciendo articulos como este para que tengamos mas informacion.
Gracias.

leo canet dijo...

hola la verdad te felicito por toda esta muy buena info !! tengo tendidnitis em el brazo izquierdo y el codo derecho por no cuidarme y sabiendo que podia tener eso me fui a escalar ! que cabeza !! un saludo y gracias

susi dijo...

pues muy agradecida Leo. Espero que te recuperes pronto. Saludos.